jueves, 23 de abril de 2015

SOLUCIÓN COMPRUEBA TUS COMPETENCIAS - ACTIVIDADES 1º ESO

Previo al examen os dejo la solución a las actividades que no pudimos corregir en clase.

Gudea de Lagash

1- Definiciones: 
Sumer y Acad: regiones de la Baja Mesopotamia.
Patesi: Príncipe-sacerdote sumerio, máxima autoridad civil y religiosa, con el tiempo abandonó las funciones sacerdotales (que quedaron en manos de un sacerdote) y se llamó rey.
Zigurat: torre escalonada que formaba parte del templo, y en cuya parte superior alberga al santuario del dios al que esté dedicado.
Ciudad-Estado: núcleo imporante de población compuesto por una ciudad y el territorio circundante, es independiente políticamente. 
Pueblo: grupo social mesopotámico formado por hombres libres que tenían bienes propios, entre los que se encontraban los artesanos y los campesinos.
Escritura cuneiforme: escritura surgida en Sumer, en torno al 3500 a.C, realizada en trablas de arcilla blanda con un punzón que dejaba trazos en forma de cuña.

2- Con ellos se descubrió la escritura, avanzó la agricultura y el comercio, y aparecieron las primeras ciudades-estado.
- Porque supone un momento clave en la historia de la humanidad, con la posibilidad de transmitir el conocimiento y entrando en un nuevo período, la Historia.

4- Resuelve las cuestiones siguientes:
- Entre el Tigris y el Éufrates.
- Nacen en las montañas de Armenia y desembocan en el Golfo Pérsico.
- Ejercieron una influencia muy importante, sin ellos no hubiera existido esta civilización, las primeras ciudades se asentaron cerca de los grandes ríos, ya que el agua es necesaria para la vida y para las cosechas.

5- Se trata de comparar este mapa con el que aparece en la página 167 de vuestro libro y señalar los errores de localización.

6- Debéis situar en la pirámide, por este orden, Rey y sacerdote (estrato superior), funcionario, campesino y músico (estrato intermedio), esclavo (parte inferior de la pirámide).

8- a) Puerta de Isthar.
    b) Arquitectura.
    c) Ladrillo cocido.
    d) Cerámica vidriada.


Detalle león, puerta de Isthar, cerámica vidriada





No hay comentarios: