viernes, 16 de septiembre de 2016

HISTORIA DE ESPAÑA. BLOQUE 0: CÓMO SE ESCRIBE LA HISTORIA.

Antes de nada, no dejaros asustar por el título del tema, puesto que se trata de contenidos y técnicas que ya hemos puesto práctica en cursos anteriores.

El tema empieza con una introducción a la Historia, disciplina que tiene un papel fundamental en el Bachillerato de Ciencias Sociales y Humanidades, pero que también está presente en otras modalidades, y que nos ayuda a entender mejor el mundo actual a través del estudio y comprensión de los hechos del pasado. Y abordaremos el tema de las fuentes para el estudio de la Historia en sus múltiples manifestaciones.

En la INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA que nos presenta el Proyecto EDAD del CIDEAD, Ministerio de Educación) aparecen cuestiones importantes para entender la materia. Y en el siguiente enlace, sobre TEORÍA DE LA HISTORIA del profesor Manuel Pimienta, podéis conocer la trayectoria de esta disciplina, sus métodos, las distintas escuelas historiográficas , espacio y tiempo como coordenadas históricas, etc.

Existen muchas formas y tipos de guión a la hora de trabajar y comentar un texto, ya iremos viendo en clase los diferentes ejemplos, pero para que podáis empezar, os dejo uno de los que más me gustan y con el que trabajamos el curso pasado. Aunque ya veremos que cada uno de vosotros lo irá adaptando en función de vuestra forma de trabajar con los textos, eso sí, con unos criterios básicos que todos debéis incluir.

Guión comentario de texto.  

Sobre los tipos de fuentes históricas:

No hay comentarios: